¿Qué es el lenguaje no verbal?

El lenguaje no verbal es una de las manifestaciones vitales para los seres humanos, debido a que, contribuye a que puedan expresar sentimientos y comportamientos que complementarán al lenguaje verbal o incluso, puede usarse sin la necesidad de emplear palabras, sino tan solo gestos, posturas corporales y otras señales en las que solamente se usen los sentidos y otras partes del cuerpo. 

Comunicacion no verbal

La comunicación no verbal va más allá de las palabras y por ese motivo es la que transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior personal. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente a diferencia de las palabras que sí lo hacen más a menudo de lo que pensamos. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo que contradicen los gestos de quien habla.


Aun así, no debemos pensar que podemos saber a ciencia cierta qué está pensando de verdad una persona sólo con verla. La interpretación de un gesto, sobre todo si es aislado, puede traernos confusión, puesto que los gestos obtienen su significado al relacionarse los unos con los otros.

Albert Mehrabian, un prestigioso antropólogo, concluyó que cuando alguien está hablando solamente se recibe el mensaje de sus palabras en un 7%, mientras que por el tono de voz y otros detalles vocales nos transmite hasta un 38%, mientras que el máximo del contenido de la comunicación lo transmite el lenguaje corporal de los gestos, con un 55%.

La importancia de nuestros gestos

En mi paso por esta vida se me a dificultado mucho el relacionarme con otras personas, principalmente por que soy una persona muy tímida y esto a repercutido significativamente en mi en el momento que entre en un ámbito laboral siendo muy difícil comunicarme con mis empleadores y compañeros de trabajo.

Ciertamente he trabajado en ese aspecto en mi vida dejando de lado la pena y logrado alcanzar una buena comunicación entendí la importancia del lenguaje corporal siendo este la principal ventana de tus verdaderas intenciones.

Nuestros gestos pueden decir mucho de nuestra persona, a la hora de una negociación simples gestos puede denotar nerviosismo, miedo e inseguridad y terminar creando una situación desfavorable, en muchas ocasiones me toco realizar cotizaciones de trabajos pequeños pero mi nerviosismo y falta de experiencia terminaron haciéndose notar por mis gestos corporales y mi inseguridad al hablar, provocando desconfianza en mis contratantes y perdiendo dichos proyectos.




Comentarios

Entradas populares de este blog